Los panes chatos, sean levados o no, poseen una textura, un sabor y una forma diferentes. Pueden ser blandos o crujientes, naturales o enriquecidos con semillas u otras harinas, aunque la mayoría de ellos se preparan de forma rápida y fácil.
Es un acompañante ideal de platos informales. A mí me encanta servirlos con salsas, dips, chutneys, currys, chiles, salteados de carne o pollo desmenuzado, verduras salteadas, trigo burgol o arroz, queso crema, aunque también es una buena como desayuno con mermelada, miel… para ir armando a gusto de cada uno. Resultando una buena opción para un desayuno o cena informal con la familia o amigos.
275 grs de harina 000 (en este caso yo lo hice con 225 grs de harina 000 y 50 grs de harina integral)
1 cucharadita (1/4 tsp) de sal
1 cucharadita (1/4 tsp) levadura seca
1 cuchara (1 tbsp) de azúcar
3 cucharas (3 tbsp) de yogurt natural
1 cuchara de aceite
75 cc de agua tibia
Mezclar en un bowl la harina, sal, azúcar, levadura y hacer un hueco en el centro, añadir el yogurt, aceite y agua. Incorporar bien, una vez que se despegue de las paredes del bowl amasar sobre la mesada hasta que esté lisa y homogénea, formar un bollo y llevar al bowl nuevamente. Cubrir con un poquito de aceite y dejar descansar en lugar cálido por 2 o 3 horas, que duplique su volumen.
Una vez levado dividir en bollitos, estirar con palo de amasar en forma redonda de 2 mm aproximadamente de espesor.
Cocinar sobre plancha caliente de hierro o teflón (sin agregar nada de grasa) una vez que se empiece a inflar aproximadamente 30 segundos, con una pinza dar vuelta y terminar la cocción. Retirar y llevar a plato o canasta tapada con una servilleta o paño para que no pierda calor.
Se puede freezar envueltos en papel film, separándolos unos de otros para que no se peguen e ir utilizando.
Texto y Fotos: Anahí Logioco, Personal Chef. personalchef.anahi@gmail.com
Visita mi sitio web: http://lugardebuencomerybuenvivir-anahi.blogspot.com/